Este tema, es un tema algo más complejo y por ello vamos a necesitar el trabajo en equipo, para adquirir unas buenas bases.
Vamos a basar nuestro trabajo didáctico en los niveles de Van Hiele, son los siguientes:
- Nivel 0: Visualización
- Nivel 1: Análisis
- Nivel 2: Deducción informal
- Nivel 3: Deducción
- Nivel 4: Rigor
¿TE HA QUEDADO CLARO......?

Durante el desarrollo de las clases realizaremos actividades relacionadas con cada uno de estos niveles, sería aconsejable que al llegar a casa les preguntaseis sobre lo que han hecho en clase, de esta manera comprobaremos el nivel de adquisición y comprensión de los conceptos.
Os muestro algunas actividades de las que os hablo:
Nivel 0: Preparar una amplia variedad de formas recortadas en cartulina. Pedir a los alumnos que seleccionen una forma al azar y después encuentren otras formas que sean parecidas a la primera en algún aspecto. Los estudiantes deben describir qué rasgo tienen las formas para considerarlas similares, bien oralmente o por escrito. Pedir finalmente que dibujen una nueva forma que se ajuste a la categoría y explicar por qué es de esa clase.
Nivel 1: Clasificar las formas por nombres de propiedades y no por nombres de las formas. Cuando se combinan dos o más propiedades, clasificar por una propiedad cada vez. “Encontrar todas las formas que tienen lados opuestos paralelos” (Una vez separadas) “Ahora encontrar las que también tienen un ángulo recto” (Ese grupo debería incluir los cuadrados y los rectángulos que no sean cuadrados).
Después de obtenido este grupo de formas, discutir cuál es el nombre de esta clase de figuras. Intentar clasificar las formas por la misma combinación de propiedades pero en un orden diferente.
Usar cuerdas o redondeles para separar los conjuntos de formas. Poner dos lazos en el suelo. Hacer que los alumnos pongan dentro de uno de los lazos todas las formas que tengan cuatro lados congruentes y todos los que tengan un ángulo recto en el otro lazo. ¿Dónde colocar los cuadros? Los alumnos se darán cuentan que los dos lazos deben tener una parte común y colocar los cuadrados en la intersección.
Materiales para la enseñanza de la geometría
Veremos a continuación algunos de los materiales que más emplearemos para el estudio de la Geometría en primaria.- Geoplano: Resulta muy útil para el estudio de las figuras geométricas planas, en particular el triángulo y los polígonos.
- Tangram: Se trata de un juego de pensar comparable a un Las siete piezas de base del puzle se obtienen sencillamente cortando un cuadrado en dos triángulos rectángulos pequeños, un triángulo rectángulo mediano, dos triángulos rectángulos grandes, un cuadrado y un paralelogramo. El paralelogramo es más delicado para manejar, pues normalmente los alumnos no piensan que pueden girarlo. Esto provoca ciertas dificultades puesto que es la única pieza sin eje de simetría.
- Construcción de sólidos: Construir un modelo de una forma tridimensional es una manera informal de lograr la comprensión de la forma de una manera intuitiva en términos de sus partes componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario